Open top menu

Top10 del diseño en Barcelona

Asunto: Top10 de espacios de diseño de Barcelona
Dónde: Ver video
Más información: www.bcd.es

Arquitectónica, bonita, moderna, dinámica, con estilo, mediterránea… ¿Y diseño? Los turistas que visitan Barcelona no han tenido en cuenta esta palabra a la hora de describirla. Así lo indica una encuesta realizada a los viajeros desde Turismo de Barcelona. Una realidad chocante si recordamos que el diseño nos brindó años de esplendor allá por los 80. Poco a poco, con la remodelación de la ciudad con las Olimpiadas, Barcelona fue ganando protagonismo en otros aspectos como su inmersión en el Modernismo, los comercios, etc.
El BCD (Barcelona Centro de Diseño) ha querido remediar tal pérdida confeccionando una lista con 250 puntos interesantes en cuanto al diseño se refiere. Una reciente reducción de dicha lista ha convertido la misma en un top10.

Hemos visitado estos espacios y hemos hecho una pequeña descripción de cada uno. Además hemos creado un mapa dónde encontraréis su ubicación y un vídeo con las imágenes de cada lugar.

Nani Marquina, una empresa que se dedica a diseñar y producir alfombras de autor, realmente originales y exclusivas. Sus formas geométricas, colores vivos y texturas dóciles destacan en su tienda, diseñada por Robert Pallí: Rampas y escaleras crean un espacio abierto y interconectado dónde el blanco integral de sus paredes deja lucir su producto más preciado, que cuelga de la pared, reposa en el suelo o yace encima de tarimas de madera.

Vinçon, pese a su apertura en 1941, sigue siendo, hoy, una tienda moderna, innovadora en sus productos y revolucionaria en su concepción. Su visita se plantea como un paseo a lo largo de sus seis secciones consecutivas, un segundo piso dónde Vinçon recrea un piso señorial del siglo XIX al XX y un patio interior desde donde se puede ver la fachada interior de la Pedrera. Aquél que compra, además, se llevará los divertidos e ingeniosos diseños de las bolsas de la tienda.

Custo Barcelona, la archiconocida marca de ropa de los hermanos Dalmau, abrió en 2006 una de sus tiendas en las Ramblas de Barcelona, en el que fue el edificio de la Compañía General de Tabacos Filipinas. De él se conserva la entrada y dos pilares de fosa que se integran al nuevo techo, decorado con un enorme espiral. El minimalismo en su mobiliario y el blanco de sus paredes, techo y suelo dejan protagonismo a las coloreadas piezas de ropa, que algunas de ellas cuelgan del mismo techo mediante soportes verticales.

La pequeña tienda de Munich de la Illa Diagonal recrea un espacio natural con árboles de cartón, colinas y piedras de madera y jaulas vacías que cuelgan del techo simbolizando la libertad. La madera, el cristal negro y los espejos estratégicamente colocados destilan originalidad y la imagen de marca deseada.

El Palau St. Jordi se construyó para los Juegos Olímpicos de Barcelona de la mano del arquitecto japonés Arata Isozaki. Lo más espectacular es su cobertura, de tejas metálicas cristalizadas de color gris con ondulaciones que quieren recordar las curvas de Montjuïc. Con un sistema de construcción de trenes eléctricos japoneses, primero se construyó arrán de suelo y luego se elevó hasta los actuales 45metros.

Pavellón Mies van der Rohe está formado por rectángulos verticales y horizontales de cristal, acero y cuatro tipos distintos de mármol. Es el ideal de Modernismo por su perfecta geometría, precisión y claridad visual. La figura femenina del escultor Georg Kolbe que reposa en el estanque interior, rompe con esta pureza geométrica, reflejándose múltiples veces en el agua, el mármol y los cristales.

El Mercado de Santa Caterina se refugia debajo de un enorme musaico de cerámica de colorines que representa frutas y verduras a la vez que parece el toldo de las antiguas paraditas de mercado. Debajo de estos también se cobija el Cuines-Santa-Caterina, un restaurante mediterráneo a la vez que italiano, asiático y vegetariano que pertenece al grupo Tragaluz. Bueno en sus platos y bonito en su diseño, cálido y muy acogedor.

Santa & Cole se define así: “Nuestro propósito no es acumular sino escoger, no gozar por la cantidad sino por la calidad” y es eso lo que encontramos en su catálogo, formado por numerosos diseñadores consagrados y jóvenes promesas. Junto a esta máxima, buscan también la harmonía, la utilidad, la calidez y minimalismo visual en todas sus producciones.

L’hotel Omm destila diseño por cada uno de sus rincones. Su fachada recuerda a una lámina de papel recordada horizontalmente por distintas partes. Son en estas donde se asoman los balcones del hotel, girados y orientados al Paseo de Gracia. En su interior abundan los espacios amplios y diáfanos dónde reina minimalismo y la calidez en sus colores. Su restaurante Moo está iluminado con grandes claraboyas tronco-piramidales que repartes la luz natural a distintas direcciones.

Para terminar, aquí os dejamos el mapa:


Ver Top 10 en un mapa más grande

admin
Escriito por admin

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment