Asunto: La castañada
Cuando: 1 de Noviembre y alrededores
Dónde: Barcelona y Cataluña
Llega el mes de Noviembre y con él la Castañada, la fiesta popular de Cataluña para festejar el día de Todos los Santos.
Las calles huelen a castaña, a boniato y a papel de periódico caliente. Este año, curiosamente, las paraditas de las castañeras han contrastado con el calor que hasta hace pocos días vivíamos en la ciudad.
Cuenta la leyenda que durante la Edad Media, el día de los difuntos, pero sobretodo en su vigilia, las familias se reunían alrededor del fuego y rezaban durante toda la noche por y para sus muertos. Para tal labor, necesitaban ingerir alimentos con alto contenido energético y, al ser la castaña el fruto más abundante de la época, se convirtió en el motor de la larga noche, junto a los “panellets” (bolitas de mazapán con almendras y piñones) y los boniatos (tubérculo dulce parecido a la patata). Todo ello lo preparaban las mujeres mientras los hombres iban a recoger leña para que el fuego no se apagara en toda la noche. Una vez llegado el momento, comían y bebían vino dulce (moscatel).
La tradición ha aguantado hasta nuestros días, sobretodo en lo que se refiere a sus alimentos. Aunque la costumbre Anglosajona “Halloween” comparte fecha y lugar con la nuestra, estos días podremos encontrar en todas las pastelerías panellets de todos los gustos, colores y formas y, en las calles, las paraditas de castañeras nos ofrecerán castañas y boniatos tostados y calientes dentro de papelinas de periódico, para que podamos comerlas mientras, por ejemplo, vayamos o volvamos de nuestro trabajo.
Mmm! No hay nada mejor que uno de esos conos de papel calientes con para remediar el frió que justo ahora empieza a reinar en Barcelona.